En electrónica y espacialmente en computación, un jumper es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para cerrar un circuito eléctrico. Los jumpers son generalmente usados paraconfigurar o ajustar circuitos impresos, como en las placas madres de las computadoras.
Los jumpers permiten configurar el hardware o dispositivos electrónicos. Un uso muy común es en la configuraicón de discos duros y lectoras de CD/DVD del tipo IDE. Los jumpers prmiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. Actualmente en los dispositivosATA no se utilizan más los jumpers.
También es utilizado para definir el voltaje y la velocidad del microprocesador de forma mecánica. Aunque esta característica es usada en sistemas viejos, actualmente se realiza por software.
También se utilizan los jumpers para limpiar la información del CMOS y resetear la configuración delBIOS.
Actualmente la
tendencia es reducir o eliminar el uso de jumpers. Por ejemplo, originalmente
las placas madres para las Intel 80386 podían
traer 30 o 40 pares de jumpers para configuración, los modelos actuales sólo
tienen un puñado, e incluso en algunos casos sólo uno.
En informática, un jumper o puente es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
En informática, un jumper o puente es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
Caracteristicas:
Este tipo de interruptor se diseña
para ser utilizado en un tablero de circuito
impreso junto con otros componentes electrónicos y se utiliza
comúnmente para modificar/personalizar el comportamiento hardware de
un dispositivo electrónico en ciertas
situaciones específicas. Fueron utilizados considerablemente en las viejas
tarjetas ISA (Acrónimo
de Industry Standard Architecture). Eninformática la
denominación del diseño de bus del equipo PC/XT de IBM, que permite añadir
varios adaptadores adicionales de forma que
las tarjetas que se conectaban en zócalos de expansión de un PC, para seleccionar el número de IRQs, una petición de la
interrupción (IRQ es
una señal recibida por el procesador de
un ordenador,
indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecución actual y pasar
a ejecutar código específico para tratar esta situación), y direcciones de
memoria.
Los
interruptores DIP son una alternativa a los jumper . Su ventaja principal es que
son más rápidos y fáciles de configurar y cambiar y no hay piezas sueltas que
perder. Se pueden considerar como conjunto de interruptores minúsculos para ser
insertados en circuitos impresos. El encapsulado para los interruptores es el
DIP donde la separación estándar entre patas es de una décima de pulgada.
El "Jumper" es un
accesorio extraíble incorporado de fábrica en las consolas Nintendo 64. Es
un pequeño cartucho negro que va insertado en la parte superior de la consola.
Se puede quitar para instalar el "Expansion Pak" (de color rojo) que
otorga mayor capacidad de memoria a la consola.
"El Jumper Pak es una tapa de
continuidad del puerto de expansión de memoria del la consola Nintendo 64. No
responde a ningún propósito funcional con excepción de tapar el slot RAMBUS en
la ausencia del "Expansion Pak" (que duplicaba la memoria del sistema
de 4 megas a 8 megas). Esto es funcionalmente equivalente a una continuidad
RIMM en una placa madre de RAMBUS que llena los zócalos no usados de RIMM hasta
que el usuario actualice su sistema. Las primeras consolas de Nintendo 64
(antes del lanzamiento del "Extension Pak") ya venían con el
"Jumper Pak" instalado. El "Jumper Pak" no fue vendido
individualmente en tiendas y se podía ordenar solamente desde las tiendas
Nintendo "on-line".
La creencia de que "Jumper
Pak" es la memoria de video dedicada de Nintendo 64 no es correcta por lo
antes mencionado. Además, Nintendo 64 fue la primera consola que implementó un
subsistema unificado de memoria para todos los usos, como por ejemplo de CPU,
video o audio.
Después de la salida del Expansion
Pak, el Jumper Pak resultó ser necesario para el juego Space Station Silicon
Valley, de DMA Design, que era incompatible con el nuevo aditamento de
expansión.
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